Santuarios de elefantes en Tailandia, existen o es un timo?
La visita a un santuario de elefantes en Tailandia se ha vuelto muy popular en los últimos años. El turismo se está volviendo más consciente a la hora de respetar los animales y cada vez hay más gente que evita los espectáculos con elefantes pintando cuadros o haciendo poses estúpidas. Los santuarios de elefantes han ganado enteros, venden la imagen a los turistas que en ese lugar se respeta y se cuida correctamente al animal y que nuestra contribución no irá directamente al bolsillo de algún explotador, simplemente servirá para ayudar al cuidado de los elefantes. ¿Hasta qué punto es cierto?
Por propia experiencia, sé que existen santuarios reales. Hay que entender que es un santuario de elefantes, un lugar dónde se cuida a animales que han sufrido maltratos y no ofrecen ningún tipo de espectáculo a los turistas. Un parque natural que rescata y protege a estos animales de la crueldad de algunos hombres.
También me ha pasado de ir a un supuesto santuario, y encontrarme con una situación muy desagradable, animales mal cuidados y todo tipo de tarifas para distintas actividades con el elefante. Eso no es un santuario.
Antes de visitar alguno, intentad recabar la máxima información y aseguraos de que lo que visitaréis es lo que estáis buscando.
Viaje Salvaje está totalmente en contra del abuso y maltrato hacia los animales. Los animales no están para distraernos; los elefantes no pintan cuadros o ponen collares a la gente porque si, los tigres no duermen plácidamente mientras te haces una foto a su lado. El cambio empieza por uno mismo. Obviamente la única forma correcta de ver un elefante debería ser en libertad, pero está claro que estos santuarios ofrecen una gran ayuda a estos animales que la necesitan.
Sin duda, poder disfrutar de estos animales es una experiencia única y muy enriquecedora, siempre respetando su espacio y aceptando que el animal no está para hacerse una foto con nosotros, es un animal salvaje.